viernes, 30 de septiembre de 2011

PERSONAJE DEL MILENIO


MUJER HILANDO 
PODRÍA SER MI MADRE, CON UN HUSO Y SUS CARDAS 
HACIAN MARAVILLAS
                             Recogido de (elblogdeayoo.blogspot.com)
 
RICHARD ARKWRIGHT 1732-1792
Artífice del método fabril e inventor de la máquina de hilar.
Cuando este próspero comerciante inglés inventó la máquina de hilar y montó su primera fábrica, probablemente no era consciente de que estaba inaugurando el moderno sistema de producción, basado en una cadena de obreros fijos especializados trabajando en conjunción con la maquinaria. Barbero y vendedor de pelucas en Lancashire, Arkwright se enriqueció con un tinte para el pelo, cuyas ganancias dedicó a investigar nuevos dispositivos para la creación textil, la industria más pujante de su condado. En 1769, fijándose en los movimientos de las hilanderas, logró desarrollar un ingenio que reducia el algodón a hilo en bobinas revolucionadas mecánicamente. En principio, el aparato era accionado por tracción animal, pero en 1771 ésta fue reemplazada por la máquina de vapor. El suceso tuvo lugar en Cronford donde aprovechando la fuerza motriz del río Derwent, Arkwright construyó junto a dos socios capitalistas una fábrica textil mecanizada, a la que seguirian otras en Nottngham. En más de una ocasión, los trabajadores se levantaron contra él, llegando a quemar una de sus empresas, por miedo a perder sus empleos, reacción que se haría habitual cada vez que tenía lugar un avance tecnológico. Nombrado Sir en 1786 dejó al morir una gran fortuna.

3 comentarios:

  1. Hola, Irene.
    Me ha gustado tu blog.
    José

    ResponderEliminar
  2. Hola, Irene.

    Estoy leyendo "Historias de María" y me esta gustando la deliciosa sencillez con la que narras cosas de un pueblo.

    José

    ResponderEliminar
  3. Gracias José, me alegro que te guste. Es mi historia, sencilla y verdadera.

    ResponderEliminar