lunes, 20 de marzo de 2017

CARRIAS 2


COSAS DE CARRIAS
Caminito entre Castrillo y Carrias, dos puntos queridos.
Mi curiosidad innata por las cosas de (mis pueblos) y de mis familiares antepasados, hace que siga buscando. A veces encuentro por aquí, cosas que no sabía ni con mucho.
Ni yo, ni ninguno de mis primos conocimos a los abuelos paternos y seguramente (como yo), no sabrán mucho de ellos. Yo he encontrado algo más; por otro sitio, pude enterarme que murieron jóvenes, incluso su edad, pero no tuve la precaución de guardarlo. A poco que indaguemos, por aquí se encuentran cosas, que aunque no sean importantes si son curiosas. Por eso yo lo pongo aquí: si alguien lo ve, a lo mejor encuentra algún familiar suyo. Yo he encontrado a mi abuelo, y por cierto, dice, que era uno de los propietarios principales, la pena que no pudo disfrutarlo, ya que tanto él como su esposa, murieron muy jóvenes, dejando cinco hijos. Cinco personitas con pocos años, que adoraban a su hermano mayor. Él fue quién se preocupó de sacarlos adelante y educarlos y por cierto lo hizo de maravilla. 
Que descansen en paz, pues ahora estarán juntos a la derecha del Padre. 
No hace mucho puse una poesía dedicada al tio Paco, si alguien quiere verla solo tiene que buscarla. "AL TIO PACO".  
Seguramente puede haber algún pequeño error, yo nunca he oído que en Carrias se hiciera vino, pero a lo mejor alguien hacía para su casa (aunque fuera de alguna parra). 

CARRIAS AÑO 1905
Carrias: lugar con ayuntamiento, de 220 habitantes de H, y 233 de D. A 12 km de la cabeza de partido. La estación más próxima, Briviesca a 11 km, (N). Su principal producción es cereales y vinos. 
ELEMENTO OFICIAL 
ALCALDE: D. Antonio Diaz                           
SECRETARIO: D. Juan Martinez.
JUEZ MUNICIPAL: D. Gregorio Hernandez.
FISCAL: D. Ruperto Viadas.
PÁRROCO: D. Joaquín Rebollo.
ESCUELAS MUNICIPALES PARA AMBOS SEXOS.
PROFESOR: Nicanor Sáez.
MÉDICO: Francisco Alonso. 

CARRIAS AÑO 1913 
Lugar con ayuntamiento, con 206 habitantes de H, y 212 de D. A 12 km de la cabeza de partido y a 40 de la capital. La estación más próxima Briviesca a 12 km (N). Su principal producción es cereales. Posee canteras de yeso, cría ganado lanar.
ALCALDE: D. Ángel Alonso.
SECRETARIO: D. Juan Martínez.
JUEZ MUNICIPAL: D. Eustaquio Santa Olalla.
FISCAL: D. Teodoro Santa Olalla.
PÁRROCO: D. Pablo Campomar.
ESCUELAS NACIONALES PARA AMBOS SEXOS. Profesor D. Nicanor Sáez
ESTANCOS: D. Narciso Hernáez.
MEDICO: D. Isidoro Ureta.
PROPIETARIOS PRINCIPALES: Ángel Alonso. Esteban Martínez. Mariano Martínez. Miguel Martínez. Braulio Quintana. Nicolás Sáez. Eustaquio Santa Olalla.
Antonio Viadas. Ruperto Viadas.

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada