martes, 1 de septiembre de 2015

OTRO DÍA EMOCIONANTE


CASTRILLANOS ACOMPAÑANDO A LA PERIODISTA DE BRIVIESCA
El dia 29 de agosto celebramos nuestro encuentro anual, en nuestro querido pueblito. Mas de 100 personas nos sumamos para compartir nuestra misa y nuestra salve. No es una gran fiesta pero sí un día entrañable; y aunque parezca mentira, después de 15 años la gente sigue acudiendo. Familias enteras de padres, hijos y nietos se reúnen allí, venidos desde tan lejos como Madrid, Donosti o Bilbao y otros más cercanos como Burgos y también varios pueblos de nuestra provincia. Francamente es una gozada encontrarse con familiares y amigos a los que no habíamos visto desde el año pasado en el mismo sitio y por la misma razón. Y mucho más emotivo cuando llega alguien nuevo que se reúne con sus familiares a los que hacía unos cuantos años que no veía. El reencuentro con nuestros paisanos es un homenaje a este pequeño y casi inexistente pueblo al que todos estamos tan unidos. Es una pena no poder subir a la torre, entrar en la iglesia o visitar nuestras propias casas aunque todas tengan las puertas abiertas de par en par, pero la amenaza de ruina hace poco recomendable acercarnos demasiado. Aunque mayor tristeza sería que nadie nos acordáramos de ellas y del pueblo en el que hemos nacido y del cual nos vienen nuestras raíces. Pero aquí de momento todos somos felices viendo como los recuerdos infantiles afloran a nuestros labios. Te acuerdas de… y así vamos desgranando detalles que ya creíamos olvidados. Son cosas que no tienen importancia pero es bonito recordar con nuestros amigos y tener en el alma y el corazón los momentos que nos dejaron una profunda huella como los nacimientos o muertes, entre otros mucho menos importantes.
Estamos orgullosos de haber nacido en ese lugar y como decía nuestro poeta y paisano Victoriano Crémer: Aquí contemplo vida, me hago llama de esta hoguera de manos que levanta sus negras lenguas a lo alto. Estas son las raíces que me llegan al corazón; la voz que a la garganta desemboca: la mano que me tiende la copa verdadera de la sangre.
Un abrazo para todos y mucha salud para seguir con este día que a todos nos emociona. Sin embargo muchos de los que empezaron ya no pueden seguir, pero que nunca nos falten las ganas y el recuerdo para continuar, aunque cada vez sea un poco más difícil.



5 comentarios:

  1. Hola Irene.
    Es emocionante cómo lo cuentas. Un cordial saludo.
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, la verdad que para nosotros es importante, es una forma de comunicarnos y mientras podamos seguiremos yendo.
      IRENE SÁEZ SAIZ

      Eliminar
  2. Sigue escribiendo, lo haces muy bien

    ResponderEliminar
  3. Hago mías las palabras de José Luis. Emociona leer tu fenomenal descripción del día vivido en la fiesta.
    Día de saludos, de reencuentros, de emociones, de recuerdos, de añoranza por los que ya no están y de esperanza porque se pueda seguir celebrando durante muchos años más.
    Que no decaiga la motivación de los castrillanos y descendientes por seguir acudiendo año tras año.
    Que el pueblo pueda sentir que sus habitantes marcharon pero no le olvidaron.
    Hermosisimo lugar este de Castil de Carrias.
    Un abrazo y enhorabuena por este maravilloso articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faustino: La verdad que me ha emocionado tu comentario. Es una suerte tener amigos que aunque no nos conocen se alegran de nuestros éxitos. Recordamos aquel día 1 de septiembre que comenzamos esta pequeña aventura y que nadie dábamos un duro por su continuidad. Pero ahi tenemos unos organizadores que no se arredran ante las pequeñas dificultades que nos ocasionan subir al pueblo con la carpa, caballetes, tableros, sillas y otras muchas cosas para que el día sea especial; hasta el tiempo suele ser un aliado más y casi siempre el sol está para alegrarnos. Lo que tampoco suele faltar es el viento, otro compañero al que estamos más que acostumbrados.
      Esperamos tener salud y a ver lo que pasa el próximo año.
      Un abrazo y muchas gracias
      IRENE SÁEZ

      Eliminar