sábado, 9 de septiembre de 2017

MÁS CANTARCILLOS

UN DÍA DE TORMENTA (30-8-2017)

Las chicas quedaban por la tarde los días de fiesta en una casa. La maestra les mostraba sus cantarcillos y entre todas hacían alguno más, incluso los ensayaban. Luego llegaban los chicos y jugaban todos juntos a las cartas. Pero de momento, todos guardaban su pequeño secreto.

CHICAS                               CHICAS
A dos mozos de mi pueblo    A la mujer la comparo
les han dado una paliza,         como a la burra del pobre,
total, por decirle al cura,        tiene que llevar la carga
que no sabe decir misa.         y encima puede que cobre.

Al subir las escaleras              A lo mejor, has pensado
tiraste una pedorreta,              estudiar, para ser herrero,
y tu madre se creía                 porque dicen que no eres
que tocabas la corneta.           ni galgo ni conejero.

Anda diciendo tu madre         Anda buscando tu madre
que no te gusta el café,           un perro p’a cuidar la casa,
cuando vienes a mi casa         que ponga a uno de sus hijos
me dices: niña, echa té.           que no sirven para nada.

Anda diciendo tu madre         Aunque te crees muy listo
que tiene mucho dinero,         eres el tonto del pueblo,
tiene siete hijos pecosos         eres mas chulo que un ocho
y yo a ninguno le quiero.        y a lo mejor, tienes cuernos.

Ayer fisgaba en tu casa          Ayer se murió tu abuelo
y pasé por tu habitación,        y dijiste que heredabas;
y salías del armario                heredaste un macho viejo,
bailando en combinación.      ¡eso no te lo esperabas!

Ayer vi una lagartija                Con los paseos que has dado
en la casa de tu tío,                de mi casa hasta la tuya,
y tu me dijiste un día              podías haber llegado
que era un grande cocodrilo.  de la tierra hasta la luna. 

Cuando pases por mi puerta   Cuando el gallo se hace viejo
no te hagas tanto el chulo,      ya no pinta nada en casa,
que yo con tu chulería           se busca otro gallo joven
me voy a limpiar el culo.        y al viejo gallo se mata.

De mayo está la mañana        De ronda estamos las mozas
levántate que ya es tarde,       quien te lo iba a decir,
que la vaca está preñada        cantamos en tu ventana
y si te descuidas pare.           y esta vez es para ti.

Dice tu novia que tienes         Dice por ahí la gente
un pajarito en la jaula,            que eres guapo y con oficio,
que si le haces dos caricias    ya les voy a decir yo
se pone contento y canta.      que eres tonto y tienes vicios.

Dice por ahí tu madre             Dicen que se va a inventar
que tiene mucho dinero,          un aparato que hable,
yo solo te quiero a ti,              prefiero tener en casa
el dinero no lo quiero.             un perrillo que me ladre.

Dices que tienes dos novias   Dices que estás con tu novia
una aquí y otra en la luna,      y ves las estrellas del cielo,
como sigas en las nubes        ya verás cuando te cases;
te quedarás sin ninguna.         verás todos los luceros.

Dices que tienes, que tienes,  Dices que tienes, que tienes,
a tu hermana en el Perú,         deja ya de aparentar,
a tu madre en Argentina         si un día tienes un duro
y en las nubes estás tú.          será por casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario