viernes, 18 de julio de 2014

BURGOS MI TIERRA

   
BURGOS MI TIERRA

  
LA CATEDRAL EN EL CORAZÓN
Ante la fábrica maravillosa de la catedral -dice Teófilo Gautier: "Aunque se mirara dos años seguidos no se vería todo; es algo gigantesco como una pirámide y delicado como una joya femenina, y no se comprende cómo tal filigrana puede sostenerse en el aire durante siglos y siglos... Burgos tiene una catedral que es una de las más bellas del mundo".

   SU PROVINCIA
  
Al norte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la provincia de Burgos –una de las más grandes de España–, presenta a los ojos del visitante una diversidad de paisajes de acentuados contrastes. La variedad de su orografía ofrece variedad de paisajes. Al norte, las cumbres de Ordunte parten divisorias entre el valle de Mena en Burgos y el valle de Carranza en Vizcaya, con vistas, en días despejados, del Cantábrico, entre Laredo y Santoña.
Lejos de aquella definición simplista de parameras y tierras mesetarias. Característica fundamental de la provincia es su heterogeneidad, contrastando la zona de llanuras en el centro y sur, tierras de cereal que se extienden por los páramos, desde La Lora hasta las orillas del Duero, cerca de Aranda, con las montañas del norte y noroeste, últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica, y las elevaciones rocosas del Sistema Ibérico, con los grandes bosques de pinares en la Sierra, y los fértiles valles de la Bureba y cuenca alta del Ebro, al norte. Su peculiar orografía determina, en la geografía peninsular, las divisorias de aguas de las vertientes cantábrica, atlántica y mediterránea. El Ebro, al norte y el Duero al sur, riegan con su multitud de afluentes la provincia, dividida en tres cuencas: al norte, en el valle de Mena, el Cadagua entrega sus aguas al Nervión, camino del Cantábrico. El Ebro, por los antiguos partidos de Sedano, Villarcayo, Briviesca, Belorado y Miranda, riega unos 4882 Kilómetros de la provincia, en sus 145 km de recorrido. Por último la cuenca del Duero – el gran “Padre Duero” de nuestros poetas- comprende el resto de nuestra provincia, dos tercios, discurriendo sus aguas desde La Vid hasta Roa, pasando por Aranda, y recogiendo las aguas fuera ya de nuestra provincia, del Arlanzón y Arlanza, rumbo al Atlántico. Situada la provincia burgalesa en la meseta septentrional, con alturas medias superiores a los 800 metros y abierta a los vientos, su clima continental presenta también fuertes contrastes, con inviernos largos y fríos y veranos cortos aunque calurosos. La variedad del clima, con diferencias extremas aún dentro del mismo día, nos obligará, en nuestra visita a Burgos, a ser cautos, y venir prevenidos de ropa de entretiempo. Aunque no es tan fiero el león como lo pintan, pues el ambiente seco hace llevaderas las heladas en días de cielos azules, lejos de las incomodidades de los lugares húmedos. 
Crecen en estos valles el roble, la haya, la encina, el boj y el acebo, entre repoblaciones de pinos y eucaliptos. Y entre las cornisas rocosas vuelan las rapaces y corre entre los bosques el jabalí, el corzo y entre la espesura, el lobo. Algunos ejemplares de nutria tienen aquí, en las proximidades de los ríos, su hábitat. Tierra de pinares, la Sierra de la Demanda y Neila, situadas en el extremo sur de la Cordillera Ibérica, al Suroeste de la provincia, ofrece la belleza de sus paisajes montañosos por los que corren los ríos Arlanza, Arlanzón, Najerilla, Oca, Tirón y Pedroso, entre bosques de hayas, robles, abedules y pinos. Dominando la Demanda, el San Millán, con sus 2131 metros de altitud, el pico más alto de Burgos. La Campiña de la Sierra de Neila, alcanza los 2048 metros, en los humedales de las Lagunas Altas, cerca ya de los picos de Urbión. Declarada la Sierra de la Demanda Reserva Nacional de caza, entre su abundante fauna destacan el corzo, el ciervo y el jabalí, sin olvidarnos del conejo, la liebre, el zorro y el lobo.
En contraste, pequeños altozanos pelados y tierras de labor, extienden la monotonía de su paisaje, adusto y mesetario en el oeste de la provincia, entre cultivos de cereales y eriales, donde florecen tomillos y junto a los riachuelos carrizos y espadañas. Cerca de los humedales de Melgar de Fernamental, por donde discurre el Canal de Castilla, se reproducen las avutardas, los sisones, las ortegas y las perdices rojas. Entre los mamíferos el conejo, la liebre y el zorro.

   Que lejos estaban algunos poetas como Rosalia de Castro o  Antonio Machado cuando escribian:
Solo ponzoñosas charcas / sobre el ardoroso suelo / tienes, Castilla que mojen / esos tus labios sedientos. / Que el mar te dejó olvidada / y lejos de ti corrieron / las blandas aguas que traen / de plantas cien semilleros. / Ni árboles que te den sombra / ni sombra que preste aliento... / llanura y siempre llanura, / desierto y siempre desierto... / En verdad que no hay, Castilla, / nada como tú tan feo, / que mejor aún que Castilla / valiera decir infierno.
NO HAY DUDA QUE ROSALIA ESCRIBIÓ SEMEJANTE POESÍA EN UN MAL MOMENTO. ELLA ERA UNA EXCELENTE POETISA. POR SER DEMASIADO LARGA SOLO HE ESCRITO UN FRAGMENTO.
TAMBIÉN ANTONIO MACHADO QUE TANTO Y TAN BIEN ESCRIBIÓ, FUE  DEMASIADO LEJOS CUANDO AL POETIZAR A CASTILLA, LANZÓ UNOS VERSOS, NO MUY AGRADABLES PARA CUALQUIER CASTELLANO.
Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. / ¡Oh, tierra triste y noble, / la de los altos llanos y yermos y roquedas / de campos sin arados, regatos ni arboledas; / decrépitas ciudades, caminos sin mesones, / y atónitos palurdos, sin danzas ni canciones.

El burgalés siempre ha danzado y siempre ha cantado. Hasta un centenar de danzas autóctonas tenemos en nuestros pueblos, muchas de ellas con acompañamiento coral. Son danzas que ya existian allá por el siglo XVI, ya que hay documentación que habla de ello. Y esas danzas persisten, con igual encanto y sencillez que tuvieron en las ignoradas y lejanas fechas de su nacimiento.
Del libro -Burgos y su provincia- de Juan Ruiz Carcedo.  

2 comentarios:

  1. GRACIAS IRENE POR TAN BELLA POESIA. DECIRTE QUE MIS ABUELOS PATERNOS NACIERON EN PUEBLO QUE PERTENECE A PALACIOS DEL SIL, (VALDEPRADO) Y UN MAL DIA EMIGRARON EN 1925 A MI PAIS EL SALVADOR. Y HOY ME TOCA A MI IR A ESPAÑA A CONOCER ESE RINCON DE LA COMARCA DEL BIERZO EN LEON. ESPERO SALTAR EL CHARCO PARA EL MES DE NOVIEMBRE. SERA EL VIAJE MAS EMOTIVO PARA MI EL SUPREMO. LLENO DE EMOCIONES Y DE AMOR PURO POR LA TIERRA DE MIS VIEJOS QUERIDOS. DECIRTE TAMBIEN QUE SOY UN GRAN ADMIRADOR DE LA GENERACION DEL 27, GARCIA LORCA, ALBERTI, JUAN RAMON JIMENEZ,ANTONIO MACHADO, MIGUEL HERNANDEZ, Y POR SUPUESTO NUESTRO AMERICANISIMO PABLO NERUDA. GRACIAS IRENE POR TANTA TERNURA EN TUS POEMAS SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo@: aún estoy frotándome los ojos. No me imaginaba y (ha sido una enorme sorpresa), que alguien iba a hacer un comentario tan bonito desde un sitio tan lejano. Estoy maravillada de que hayas encontrado mi humilde blog y que te hayas detenido en él.
    Supongo que la poesía a la que te refieres es Añorando a Castilla, o castellano ausente que es la misma. Son sentimientos de alguien que escribe con el corazón; y esa soy yo. Me imagino lo que tuvieron que sentir tus padres el día que dejaron su tierra, no eran tiempos muy buenos para los españoles y muchos dejaron su casa, su familia y su patria buscando un futuro mejor. Nosotros también dejamos nuestro pueblo, pero nos quedamos más cerca y volvemos muchas veces. Aunque como sabrás en nuestro pueblo están casi todas las casas arruinadas y hace muchos años que allí no vive nadie. Me alegro que te hayas decidido a volver a la tierra de tus antepasados, espero que tengas un feliz viaje y encuentres el sitio que de verdad te corresponde, ya que llevas sangre española y castellano-leonesa en tus venas. Un gran abrazo y que seas feliz donde quiera que te encuentres.
    Irene Sáez

    ResponderEliminar