martes, 10 de enero de 2017

LA ABUELA

1912: año que se restauró la iglesia de castrillo

LA ABUELA
 La abuela  decía, que todo lo que estábamos derrochando y abusando del dinero, lo íbamos a pagar con creces y solía decir: <<Ya lo veréis, el tiempo me dará la razón>>. Otras veces añadía: <<Si escucháramos a la gente mayor nos evitaríamos muchos disgustos. “Enseña más la necesidad que la Universidad”>>.
   Ella que era una mujer de un pueblo remoto, que no tenía más estudios que las cuatro reglas (como ella decía), supo más que todos los politiquillos mequetrefes y sabihondos.  
   No había conocido abuelos y decía muchas veces: <<El que no conoce abuelo, no conoce día bueno>>. Tenían que ir a una distancia de 12 o 17 kilómetros para comprar ropa, calzado y otras cosas para la casa, incluso para cortarse el pelo o sacarse una muela, y también para coger el autobús o el tren cuando querían ir más lejos.
   Pero la abuela también nos contaba otras historias. Le encantaban los refranes y en cada conversación siempre cabía alguno, que como ella decía ‘venía al pelo. Se inventaba cuentos y nos cantaba coplas. A veces se emociona, no recuerda muy bien algunas cosas y se queda pensativa, como cuando nos cuenta alguna de sus historias o las de sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario