domingo, 1 de marzo de 2015

EL CASTILLO DE CASTIL DE CARRIAS


 CASTILLOS OLVIDADOS


        Foto recogida de la página "castillos del olvido"
                                                       
Hacia el año 870, cayó en poder de los cristianos el castillo de Pancorbo y se alzaron otros
para defender la frontera oriental, entre ellos: Cerasio (Cerezo de Río Tirón), Castil de Carrias, Castil Delgado, Ibrillos, Alba y sobre todos el de Grañón, por tratarse de una población clave en la calzada entre Belorado y Nájera.
A partir del 852, se menciona al conde Rodrigo y una escritura del año 860 reseña: << Rey en Oviedo, Ordoño; Conde de Castilla, Rodrigo>>. Ordoño I promovió la repoblación  y así surgieron Amaya en el año 860 y en los siguientes los castillos antes mencionados. Murió Ordoño y dejó el trono a su hijo Alfonso (año 866).

Según este documento: en esos años, nuestro pueblo, junto con los que comenta este escrito, pudieron disfrutar de sus castillos para la defensa de toda la zona, de lo que hoy llamamos nosotros "La Riojilla burgalesa". 
Del castillo de Castil de Carrias no tenemos ninguna referencia ni ningún vestigio. Esta es la foto (recogida de la página de "castillos del olvido"), de lo que pudo ser el castillo de Cerezo de Río Tirón y es de suponer que podría tener cierta semejanza con el de nuestro pueblo.

2 comentarios:

  1. Las murallas talladas en la roca de la montaña

    https://alqila307843045.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. sobre todos el de Grañón, por tratarse de una población clave en la calzada entre Belorado y Nájera

    En en 800 el camino de Santiago no pasaba por donde dices... pasaba por Leiva y Cerezo hasta briviesca

    ResponderEliminar