viernes, 14 de noviembre de 2014

CASTRILLO Y SU COMPAÑIA



COSAS MISTERIOSAS QUE NO TIENEN NINGÚN MISTERIO

Hay que ver las molestias que se toma la gente (o nos tomamos) para explicar cosas que no tienen ni pies ni cabeza. No hace mucho, una amiga me llamó por teléfono para decirme que alguien había estado en Castrillo tomando fotos, sicofonías, parafonías, energías y ruidos misteriosos. Yo de niña tenía mucho miedo al pasar de noche cerca del cementerio, ahora tengo mucho respeto. Anoche como de casualidad lo encontré en Internet; pero lo que vi no me dio miedo, ni me causó ninguna impresión; incluso me dio risa.
En ese cementerio hace más de 40 años que no entierran a nadie, y ese ramo de flores que se ve en el video, lo puso un señor del pueblo el año que se hizo la película de “Guernica bajo las bombas”, para un hermano suyo que murió de niño y que nadie sabíamos que había existido (supongo que solo lo sabía su familia) pero lo puso para que si alguien entraba al cementerio guardara respeto y no hicieran fotos ni filmaran. La verdad que resulta muy curioso y gracioso a la vez, que justamente fueran a poner los “aparatejos” precisamente allí y ver como alguien contestaba con monosílabos. A mi me gustaba ver a Iker Jimenez en “El cuarto Milenio” (hace mucho que ya no lo veo) y algo de miedo si me daba, pero ahora ya me parecen tonterías.
Mi madre, muchas veces solía decir por muchas cosas: parece que andan los demonios. Yo no sé si sería por esa influencia pero yo siempre creí que en una casa (no quiero decir cual) había duendes. Aún hoy que ya no creo demasiado en semejantes cosas me daría miedo entrar en dicha casa.
La verdad que ver todas las tumbas de la iglesia y todos los huesos al descubierto da mucha pena y rabia. ¿No podían haber tenido un poco más respeto y haber echado un poco de tierra encima, o tenían mucha prisa? Si necesitaban las losas, ¿pidieron permiso para llevárselas o no lo tenían que pedir?
Yo hace unos cuantos años estuve visitando La Cartuja de Miraflores en Burgos (digna de ver). En la entrada a recepción había unas losas exactamente iguales, yo pregunté de dónde las habían llevado, el recepcionista me dijo que eran de un pueblo tapado por el agua.
Yo no lo creí y sigo pensando que eran las nuestras, por aquellos años ya no hacían pantanos, a lo mejor el hombre tampoco lo sabía. Hace dos o tres años volví otra vez a la Cartuja y habían cambiado, no se si la entrada o las losas, pregunté y me contestaron que habían hecho obras y habían cambiado cosas.
Yo sigo pensando como con las campanas: no lo tendrían nada fácil para ponerlas en Castrillo, llevárselas de la iglesia fue mucho más fácil, al camión y adiós.
Estos señores que hicieron este reportaje no sabían (por que nadie se lo dijo), que el pueblo, ya hace muchos años estuvo abajo, donde están las fuentes. Donde hoy está la fuente vieja se dice que estaba la iglesia y el cementerio, por allí han estado saliendo huesos y algún cráneo hasta no hace muchos años. Hubiera sido bonito hacer la prueba de ADN y saber a quién de nuestros antepasados pertenecía. Si los que han grabado este video vuelven por el pueblo ya saben otros dos sitios mucho más importantes para encontrar sicofonías; la fuente vieja y la casa de los duendes. Y por favor dejad al pueblo en paz, que los fantasmas solo existen en nuestro cerebro. Y otros muchos, están corriendo por las calles de cualquier ciudad. Yo hace unos años por algo parecido, escribí esta poesía en tono de broma.

CASTRILLO Y SU COMPAÑÍA
Cuenta una extraña leyenda
que cuando la luna sale,
acompañan a Castrillo
fantasmas de mil edades.
Traspasando las paredes
van a bailar a las eras,
y sus fantasmales danzas
proyectan sombras grotescas.
Noches de intensa belleza
las noches de luna llena,
los fantasmas se divierten
mientras brillan las estrellas.
Ninguno arrastra cadenas
y libres pueden volar,
y aunque libres, de Castrillo
no se quieren alejar.
La luna se va en silencio
el alba empieza a clarear,
van a dormir los espectros
cada uno a su lugar.
Tu soledad y tus ruinas
provocan mil fantasías,
mas cuando se va la luna
brilla el sol de un nuevo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario