viernes, 28 de noviembre de 2014

CASTRILLO Y SUS COSAS

 IGLESIA DE SAN JUAN DE LA VERA CRUZ 
ARANDA DE DUERO

ME HE TOMADO LA LICENCIA DE RECOGER ESTA FOTO DE UNA PAGINA DE INTERNET, PARA COMPARAR SI LA ESPADAÑA DE ESTA TORRE ES LA MISMA O SE PARECE A LA NUESTRA. 
CLARO QUE NO ESTOY SEGURA SI SERÁ ESTA NUESTRA ESPADAÑA O ESTARÁ EN LA TORRE DE OTRA IGLESIA. 
A MI NO ME PARECE QUE TENGA MUCHO QUE VER LA UNA CON LA OTRA A NO SER QUE LE HAYAN HECHO ALGÚN ARREGLO.
POR LO QUE HE PODIDO APRECIAR EN ALGUNAS FOTOS, ARANDA DE DUERO ES UNA CIUDAD ESTUPENDA. SI NUESTRA PILA DE BAUTISMO ESTÁ EN ESTA IGLESIA, LO MISMO QUE LA ESPADAÑA DE LA TORRE, BIEN PUESTAS Y BIEN SEGURAS ESTÁN.
SI ALGÚN DÍA VISITAMOS ARANDA, TENDREMOS EL ENORME GUSTO DE HACERLAS UNA VISITA.

CASTRILLO Y SUS COSAS




 






 Desde que Don Ricardo de la Vega escribiera aquello de “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, y se hiciera tan famoso con su zarzuela de “La verbena de la Paloma”, mucho han cambiado las cosas. De haber llegado a estas alturas no sé lo que hubiera dicho. Porque desde entonces hasta ahora parece que hemos llegado a otro mundo. ¡Han pasado tantas cosas!, muchas malas, como guerras etc. Pero otras muy buenas, hemos disfrutado de muchos años de paz y se han descubierto medicinas para muchísimas enfermedades que antes eran incurables. Benditos sean los médicos, así como sus descubrimientos. Bien merecen sus premios Nobel. Pero aunque, “son todos los que están, no están todos los que son” y bien merecen un reconocimiento por parte de todos.
Pero hablando de ciencias y adelantos, a mí me tienen asombrada estas nuevas tecnologías. Desde que el señor Graham Bell inventara el teléfono y que al cabo de unos cuantos años, ya todos tuviéramos en nuestras casas los teléfonos fijos, esto ha dado un cambio brutal. Quien nos hubiera dicho a muchos de nosotros, cuando en nuestra escuela solo teníamos una pequeña enciclopedia, además de un cuadernillo y escribíamos mojando una plumilla en el tintero. Así como una pizarrilla con un pizarrín atado a ella, para que no se nos perdiera y un trapo también atado para limpiarla. Esto de Internet ha facilitado muchísimo la vida y las comunicaciones. Ahora todos los jóvenes están absolutamente atados a ellas. ¿Quién es el que escribe ahora una carta?, seguramente alguna persona mayor, que no sabe manejar estos “artefactos”, pero siempre tendrá un teléfono a mano. Yo era un poco reacia a tener estos teléfonos móviles tan modernos, pero al final reconozco que son una maravilla. Estás en comunicación con toda tu familia a través de él y tienes en un aparato que no mide más de diez o doce centímetros, Internet, cámara de fotos y tanta información como desees.
   Hablando de información: esto viene a que yo tengo mucha curiosidad por las cosas de mi pueblo, y de esta manera me he enterado que tenemos una historia que no conocíamos. Yo le oía a un señor mayor que a veces decía de alguien: “es más malo que el moro Muza”. Yo ahora ya sé quien era el moro Musá, aunque él señor no lo supiera. También pienso muchas veces en todas las cosas que se han llevado de nuestras casas y sobre todo de nuestra iglesia. ¿Dónde estarán nuestras vírgenes y santos? Y sobre todo pienso en las campanas, ¿que habrá pasado con ellas? ¿Dónde estarán?, me gustaría mucho saberlo.
Yo vivía tan cerca de ellas, que no se me ha olvidado su sonido, y tengo varias “poesías” dedicadas a ellas. Hace unos días trasteando por aquí encontré este escrito.
   PARROQUIA DE SAN JUAN DE LA VERA-CRUZ
En el año 1966 se cierra al culto la parroquia de San Juan Bautista (hoy museo Sacro), y se traslada a la capilla de la Vera-Cruz, tras un acuerdo entre el Arzobispado de Burgos y la Fundación del Condado de Orgaz, propietarios de colegio y capilla de la Vera-Cruz, al ser los descendientes del Obispo D. Pedro de Acuña y Avellaneda, pasando a denominarse Parroquia de San Juan de la Vera-Cruz. En un principio el acceso a la nueva Parroquia se hacía a través de la entrada principal de la capilla, que a la vez es el patio del colegio, (regentado por la orden de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl). Con el fin de dar mas independencia al colegio y a la Parroquia, se adecenta y adapta la entrada de la capilla de la iglesia de San Francisco, para que sirva como entrada principal a la Parroquia. Como la capilla no tenía campanario, en el año 1984 se coloca la espadaña del siglo XV traída desde la iglesia arruinada de Castil de Carrias, pueblo abandonado en el norte de Burgos, y de la misma procedencia es la pila bautismal. Este acceso se inaugura el 22 de diciembre de 1984 por el Obispo de Burgos D. Teodoro Cardenal y se consagra el 6 de junio de 1985 festividad del Corpus Christi.
FELICIDADES A LOS ARANDINOS POR SU BONITA CIUDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario