viernes, 19 de mayo de 2017

MÁS COSAS DE CASTRILLO



Estoy encantada con estas nuevas tecnologías: ¡Que pensaría Don Miguel de Cervantes, si levantara la cabeza! No soy persona que me meta donde no debo, porque no me interesa, pero estoy alucinada con todas las cosas que voy viendo sobre mi pueblo. Siempre fue una pequeña villa y no teníamos (yo por lo menos) ni idea de haber tenido un castillo, ni un marqués, ni que saliera por aquí en tantos documentos, ¡menos mal que vienen en conjunto con los de otros pueblos más importantes! Yo sigo buscando y mientras pueda lo pondré por aquí.  

 CASTRILLO, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE
CASTIL DE CARRIAS: Villa del partido judicial de Belorado
Sin modificación se le menciona en una escritura de donación de fecha 1100 y por la que
Gustios Rodriguez y su mujer Argilo o Arilo Ordoñez, hermana del Alferez de Alfonso VI, Rodrigo Ordóñez, dan al obispo de Burgos y su catedral, entre otras posesiones, <<In Castriello de Carrias divisam cum suos solares unum populatum de Dominico>> (Arch. Cat. B., Vol 70, número 7).
Gustio Rodriguez y su mujer Arilo, ofrecieron sus almas y cuerpos a Santa María de Burgos en presencia del Venerable Obispo D. García y de sus Canónigos, dando para sustento de clérigos y limosnas de pobres, lo que tenían en Quintanilla de Sancio Garzez, (hoy de San García), en Villa Momel del Valle de Palazuelos, en la villa dicha de Palazuelos, en Villa Carrias, Castrillo de Carrias, y en Quintanilla de Carrias: todo conforme lo poseyeron sus padres, con tierras, viñas, huertas, molinos, pastos, dehesas, etc. (Año 1100, reynando Don Alfonso con su mujer Doña Isabel, en Toledo, León y Castilla y bajo su dominio el Conde Don Ramón en Galicia y Don Henrique en Portugal y Santarén).
Posteriormente perteneció al señorio de los Gaona y entre ellos en 1608 a Juan de Gaona,  vecino de Burgos, y cofrade de la cofradía de los Caballeros de Santiago de Burgos, y a su hijo tambien cofrade, Gregorio de Gaona Castro Perez.
En 1747 esta villa era del Marqués de Villacastel y tenía 10 vecinos y 43 personas de comunión. Sus diezmos se repartían así: un tercio para el Beneficio, otro para el Abad de Foncea y del otro se hacían dos partes, la una para el hospital de Villafranca y la otra para la fábrica de su iglesia parroquial dedicada a Santa María. Conservó dos ermitas, la una dedicada a Nuestra Señora del Valle que fue antigua parroquia, y la de San Cristóbal. Había dos cofradías, la de Nuestra Señora del Valle y Vera Cruz, un arca de Misericordia fundada por Don Juan Coladillo, beneficiado que fue en esta villa, y una capellanía colativa fundada por don Pedro García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario