viernes, 30 de septiembre de 2011

PERSONAJE DEL MILENIO


MUJER HILANDO 
PODRÍA SER MI MADRE, CON UN HUSO Y SUS CARDAS 
HACIAN MARAVILLAS
                             Recogido de (elblogdeayoo.blogspot.com)
 
RICHARD ARKWRIGHT 1732-1792
Artífice del método fabril e inventor de la máquina de hilar.
Cuando este próspero comerciante inglés inventó la máquina de hilar y montó su primera fábrica, probablemente no era consciente de que estaba inaugurando el moderno sistema de producción, basado en una cadena de obreros fijos especializados trabajando en conjunción con la maquinaria. Barbero y vendedor de pelucas en Lancashire, Arkwright se enriqueció con un tinte para el pelo, cuyas ganancias dedicó a investigar nuevos dispositivos para la creación textil, la industria más pujante de su condado. En 1769, fijándose en los movimientos de las hilanderas, logró desarrollar un ingenio que reducia el algodón a hilo en bobinas revolucionadas mecánicamente. En principio, el aparato era accionado por tracción animal, pero en 1771 ésta fue reemplazada por la máquina de vapor. El suceso tuvo lugar en Cronford donde aprovechando la fuerza motriz del río Derwent, Arkwright construyó junto a dos socios capitalistas una fábrica textil mecanizada, a la que seguirian otras en Nottngham. En más de una ocasión, los trabajadores se levantaron contra él, llegando a quemar una de sus empresas, por miedo a perder sus empleos, reacción que se haría habitual cada vez que tenía lugar un avance tecnológico. Nombrado Sir en 1786 dejó al morir una gran fortuna.

jueves, 29 de septiembre de 2011

PERSONAJE DEL MILENIO


 

 ALBERT EINSTEIN 1879-1955


Einstein 1921 by F Schmutzer - restoration.jpg Creador de la teoría de la relatividad
El científico más conocido y trascendental del siglo XX fue sorprendentemente un mal estudiante durante su época escolar y universitaria, en que no destacó por su asistencia a clase ni por sus notas. Sin embargo, su indolencia ante los estudios oficiales no le impidió leer a los grandes eruditos de la física ni desarrollar su genial intuición.
Nacido en Ulm, Alemania, en el seno de una familia judía, adoptó la nacionalidad suiza en 1902 y en 1905 se doctoró en física en Zurich con una tesis sobre las dimensiones de las moléculas. Al tiempo publicó diversos artículos que habrían de cambiar para siempre los conceptos de la física tradicional, tanto la atómica como la astronómica. Einstein demostró que la velocidad de la luz en el vacío es constante y desarrolló la teoría de la relatividad. Gracias a ella pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el sol. La confirmación de su hallazgo extendió su fama por todo el mundo y viajó por muchos países convertido en una figura popular. Ganador del Nobel de Física en 1922, tuvo que salir de Alemania cuando Hitler llegó al poder en 1933, y se instaló en Estados Unidos, cuya nacionalidad obtuvo en 1940. Pacifista nato, y consciente de que las armas atómicas que él había contribuido a crear con sus descubrimientos eran un peligro para la humanidad, trató de evitar el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki. Al no lograrlo, pasó sus últimos años abrumado por la culpa y defendiendo el desarme internacional. Einstein murió en Princeton en 1955.

lunes, 19 de septiembre de 2011

LA COPLA DE LAS MENTIRAS

En el pueblo Pan Caliente / venian varios bandidos
para robar y matar / en casa de un señorio.
Según penetran en casa / van en busca del criado
para que este les declare / las alhajas de los amos
Al ver que no les contestan / estas fieras criminales
con cadenas de papel / me lo amarraron al catre.
y uno de los verdugos / por si acaso se escapaba
con unos hilos de miel / me lo amarró a la almohada.
Así lo dejaron preso / al pobrecito criado,
van en busca la criada / vaya un susto que le han dado.
A esta pobre infeliz / la pillaron descuidada
la taparon bien la boca / con bizcochos y con pastas.
Van en buca de los amos / estos están ateridos,
detrás de una puerta / y por fin los han cogido.
Con un martillo de lana / tratan de darles la muerte,
con un intestino hinchado / les machacaron la frente.
Como ya no tienen miedo / a los dueños de la casa
se aprovechan al momento /  de las mejores alhajas.
Entraron primeramente / a robar a la cocina
ya verán lo que robaron / según la pluma lo explica.
Roban un caldero roto / una sartén y dos cazos´
además un plato viejo / donde comian los gatos.

ESTA COPLA LA HEMOS OIDO CANTADA  POR UN GRUPO DE BURGOS,  EN UNA CINTA DE CASET, CON MÚSICA, (LA SORPRESA PARA LA FAMILIA FUE MAYÚSCULA, YA QUE NO SABÍAMOS NADA)  ELLOS HAN IDO RECOGIENDO POR LOS PUEBLOS CANCIONES CASTELLANAS. Y EN UNO DE ELLOS LES DIJERON ESTA. PERO NO SUPIERON QUIÉN LA INVENTÓ. POR ESO PUSIERON ANÓNIMO.
NOSOTROS CREEMOS QUE ES DEL SEÑOR RAMÓN SANZ SAGREDO, NATURAL DE VILLALOMEZ (BURGOS) NACIDO EL DÍA 31 DE AGOSTO DE 1896. DESDE LUEGO NUNCA SE PUEDE ESTAR SEGUROS AL CIEN POR CIEN, YA QUE NO SABEMOS CUANDO PUDO ESCRIBIRLA. ENTONCES NO SE LES DABA IMPORTANCIA A ESTAS COSAS Y POR ELLO NO ESTA REGISTRADA. PERO EN NUESTRO PUEBLO Y EN TODOS LOS DE ALREDEDOR ERA MUY CONOCIDA ENTONCES Y HASTA HACE POCO. ( SUS HIJOS SÍ LE VIERON ESCRIBIR OTRAS, INVENCIONES SUYAS, Y DE SUCESOS OCURRIDOS EN EL PUEBLO CASTIL DE CARRIAS, YA QUE ÉL SE TRASLADÓ DE SU PUEBLO NATAL A DICHO PUEBLO. EN EL SE CASÓ Y ALLÍ VIVIÓ SUS ÚLTIMOS AÑOS, HASTA SU MUERTE EN CARRIAS EL AÑO 1972)  ÉL ESTABA MUY ORGULLOSO DE SU COPLA Y LA CANTABA EN TODOS LOS SITIOS A LOS QUE ACUDIA. ERA TRATANTE DE GANADO OVINO, IBA DE FERIA EN FERIA COMPRANDO Y VENDIENDO OVEJAS, CANTABA SU COPLA, Y COMO A TODOS LES HACÍA MUCHA GRACIA, SE LA COPIABA. POR ESO SE HA OIDO EN MUCHÍSIMOS SITIOS. NOSOTROS TENEMOS UNA COPIA DE HACE MUCHOS AÑOS, NO ES SU LETRA ORIGINAL, YA QUE EL PAPEL ESTABA MUY DETERIORADO Y UNO DE SUS HIJOS (MI MARIDO) LA REESCRIBIÓ EN OTRO PAPEL.
LA COPLA ORIGINAL TIENE OTRAS 19 ESTROFAS  (76 VERSOS) QUE NO PONGO AQUÍ.
YA SABEMOS QUE ESTÁ ESCRITA EN ALGÚN LIBRO DE CANCIONES CASTELLANAS RECOGIDAS POR LOS PUEBLOS Y TIENE OTRAS VERSIONES.
A ÉL LE APODABAN EL CANÓNIGO Y LA COPLA TERMINA ASÍ.

Aqui termina la copla / de un canónigo dictada
y a todos os aconsejo /de no hacer malas hazañas.
La honra es la primera / y con ella me despido
aconsejando a todos / a maltratar a esos pillos.

EL GRUPO QUE CANTA ESTA COPLA CON OTRAS CANCIONES CASTELLANAS (QUE POR CIERTO ES ESTUPENDO) SE LLAMAN LOS CONDESTABLES DE CASTILLA. SI ALGUIEN QUIERE HACER UN COMENTARIO SOBRE ESTE PARTICULAR, NOS PONDREMOS EN CONTACTO, SI ASÍ LO DESEA.

viernes, 16 de septiembre de 2011

A CASTRILLO 2011


RECORDANDO FOTOS
VIVA LA JUVENTUD

Hola a todos: en primer lugar quiero dar las gracias a los organizadores y colaboradores, por todo el trabajo que se han tomado, para que todos estemos hoy aquí. Este es el undécimo año que juntos celebramos nuestro encuentro en Castrillo, con familiares y amigos.
Aparentemente todo es igual a los años anteriores, pero hoy es un poco especial.
Para nosotros comienza una nueva década que ojalá la terminemos con la misma alegría. Todos tenemos motivos de sobra para visitar nuestro pueblo, y es de agradecer que muchos de los que hoy hemos venido, lo hayamos hecho la mayoría de los años.
Es una pena que los que no han podido o no han querido venir estos años, se lo hayan perdido, ya que es un homenaje a nuestro pueblo y a nuestras costumbres, y aunque lo hayamos retomado un poco tarde, es un acto de cariño a lo nuestro, y no sabemos lo que durará. Los que solo venimos este día a la llamada fraternal, nos sentimos emocionados. Se nos acelera el pulso y se encoge el corazón, en una mezcla de alegría y tristeza, sentimientos encontrados por tantos acontecimientos vividos, que al llegar aquí pasan por nuestra memoria, en un desfile de imágenes absolutamente reales, que sobrepasan a veces nuestros sentimientos. Pero todos estamos con la ilusión y la esperanza de volver el próximo año.
Yo como de costumbre quisiera decir un poemita en recuerdo a la gente que nos dejó para siempre, y a los años aquí vividos. 
OS ECHO DE MENOS

Familia y amigos 
calles de mi pueblo
juegos de mi infancia 
os echo de menos.
El cielo de julio 
la luna de enero
los campos y valles 
las lomas y cerros.
¡Como os añoro! 
¡Como os recuerdo!

jueves, 15 de septiembre de 2011

LECTURA EN LA MISA AÑO 2010 (DEDICADO A MI FAMILIA)

 LECTURA EN LA MISA
Recordando fotos no importa la fecha 
Hola a todos: Hoy estamos de cumpleaños y de enhorabuena. Hoy hace diez años de aquel feliz primer encuentro. Toda una década de recuerdos, emociones, afectos y alegrías. ¡Que rápidos se han pasado todos estos años! quien nos hubiera dicho aquel día 1 de septiembre de 2001, que íbamos a celebrar nuestro décimo aniversario.
La verdad es que algunos de los que el primer año vinieron, no han vuelto. Otros por desgracia, no han podido volver, ya que pasaron a mejor vida. Pero los que hemos venido todos los años hemos disfrutado un montón, ya que para todos los castrillanos, es el único lugar, en el que podemos volver a nuestros recuerdos más queridos ¡Que bonito ha sido volver a celebrar la misa! ¡Que bonito volver a cantar la Salve! ¡Que bonito recorrer nuestras calles, con la alegría de encontrarnos con personas, a las que hacía tanto tiempo que no veíamos! Para mi este año es muy especial, y quiero daros las gracias a todos por haberme escuchado.
Hoy también quisiera dar las gracias a mi familia, a mis padres y hermanas, que desde allá arriba, seguro se alegrarán de vernos. Por eso, es a ellos a los que este año, quiero dar mi pequeño homenaje, y recordando mis paseos a Carrias, el pueblo en el que nacieron mi padre y mis hermanas, va este pequeño poema.
DE CARRIAS A CASTRILLO
Camino del valle paraje desierto / olmo solitario, esteril y seco,
lugares sin gente, sombrios senderos / y me encuentro sola entre tierra y cielo.
Trigales dorados en el verde valle / rojas amapolas junto a los caminos,
cuatro o cinco chopos y un sauce llorón / mecen los cantares del pequeño río.
¡Pueblo mio, yo nunca te olvido! / amo tus caminos, tus lomas, tus valles,
donde libres crecen tomillos y aliagas, / donde el sol y el viento llegan a raudales.
Castrillo está cerca, ya se ve su iglesia, / y se abren las puertas de mis sentimientos,
inunda mi alma una inmensa alegría / y un escalofrío recorre mi cuerpo.
Cantando llego a lo alto de mi loma / y a pesar de todo ya no estoy tan sola,
me recibe el canto de las abubillas / y me sobrevuelan las bellas palomas.
Sigo la estela de mis antepasados / que humildes vivieron y ahora en paz descansan,
siento su presencia en todos mis sentidos / y ya no esoy sola, ellos me acompañan.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CASTRILLO AÑO -2009--

 RECORDANDO FOTOS
no importa la fecha
 
Hola Castrillo: hoy hemos vuelto a reunirnos en torno a nuestro pueblo, nuestras raices y nuestra infancia. Hoy se agolpa y se acrecienta en nuestro recuerdo, la iglesia con su Sagrarío, sus Virgenes y sus Santos, sus altares, el olor de sus velas encendidas, los cánticos del coro, los bancos de los niños y niñas, los de los hombres, los reclinatorios de las mujeres y las pilas del Bautismo y del agua bendita. Hoy más que nunca echamos de menos nuestra torre y el sonido especial de sus campanas en los días de las fiestas. No olvidamos la algarabia de los niños y niñas, el jolgorio de los mozos y mozas y la tranquilidad de las personas mayores después de recogida la cosecha.
Asistimos a nuestra pequeña fiesta anual, celebrando un año más, la Santa Misa, y dando las gracias a nuestra Virgen del Valle, volvemos a pedir su protección para todos sus hijos.
Por ser un día tan especial, quisiera recordar de nuevo a nuestros antepasados. Nuestra buena gente que tanto se esforzaron por nosotros.
A los que nacieron y vivieron en Castrillo, trabajando duro, para después descansar en paz y para siempre, en este su querido pueblo.
A los que aquí nacieron y un día se fueron buscando nuevos horizontes.
A los que vinieron de otros pueblos y se quedaron para formar un hogar y una familia.
Va para todos con mi poema, mi más cariñoso recuerdo
CUANDO VOY POR EL CAMPO
Cuando voy por el campo viendo los trigos
recuerdo el pan sabroso que disfrutamos de niños.
Nostalgia y añoranza de aquel pan exquisito 
con amor y trabajo sembrado y recogido.
Amasándolo en casa las manos artesanas 
con amoroso mimo de las madres y hermanas.
El buen fruto dorado de las bellas espigas 
cosechado en las eras los días de la trilla.
Y luego convertido en polvo, blanca harina, 
triturado en molino como lluvia divina.

martes, 13 de septiembre de 2011

A CASTRILLO ENCUENTRO 2OO8

  RECORDANDO FOTOS
y a nuestros amigos fallecidos


Esta foto  es del año 2002
Hola Castrillo: hoy volvemos con el corazón en un puño, a nuestro aútentico pueblo, a nuestra aútentica casa, a nuestro aútentico ser. Volvemos a reunirnos en torno a nuestra plaza, a nuestra iglesia y a nuestra hermosa fuente. Que bueno hubiera sido, si hubiéramos podido disfrutar de ella cuando vivíamos aquí, quizá este pueblo no se hubiera quedado tan sólo. Pero todos nos fuimos con nuestros recuerdos más o menos gratos y con un montón de ilusiones. Todos sin duda llevamos en nuestra retina a nuestra gente, nuestros amigos, nuestras casas y nuestra iglesia (entonces en pie), la escuela, el río, las fuentes, los caminos y los campos. Pero sobre todo, es seguro, que lo que más nos recuerda a nuestro pueblo y nuestra infancia, son los olores. Ese olor de las cosas más queridas y que a mi me ha inspirado este pequeño poema.
TODO ME RECUERDA A TI.      
Todos los olores me traen tu recuerdo / y una gran nostalgia mi pequeño pueblo,
olores de antaño de mi noble tierra / recuerdos lejanos de niña pequeña.
Olor de animales y de paja seca / de hierba segada y de tierra fresca,
olor de la lluvia en la madrugada / de flor de tomillo y de rosas cortadas.
Olor de los chopos del río en su orilla / y de velas encendidas el domingo en misa,
olor de las flores en blancos majuelos / olor de saúco por san Juan y San Pedro.
Olor en las eras los días de trilla / y de mies en las trojes recién recogida,
olor en el viento en los días fríos / y de fuego de leña en el hogar querido.
Olores sencillos de legumbre en puchero / y en horno común a pan recién hecho,
olor de serrín de la estufa en la escuela / amor y cariño en manos de la abuela.
Todo me recuerda al verte derruído / los años pasados, Castrillo querido.

jueves, 8 de septiembre de 2011

CARTA A CASTRILLO (séptimo encuentro año 2007)

HOLA CASTRILLO
Hoy quiero ser la portavoz de los castrillanos, para decirte, sin temor a equivocarme, que estamos como los niños el día de Reyes, sólo que nuestro regalo no es un juguete, nuestro regalo es estar contigo un año más y ya son siete (quién lo hubiera dicho) disfrutando y compartiendo con los amigos de la infancia, la alegría de
volver a encontrarnos. Todo un año de espera y por fin a llegado el gran día, durante un par de meses se ha estado gestando toda la estupenda labor de estos castrillanos que un día decidieron hacer esta pequeña fiesta y que todos los demás agradecemos. Es de alabar la colaboración de todos, y debemos valorar cada trabajo porque todos son importantes. Creo que debe llenarte de orgullo y satisfacción ver a todos esos niños y jóvenes que aunque no han nacido aquí, vienen con sus padres y abuelos para pasar el día en este su querido pueblo.
Hoy el reloj va mucho más deprisa que todos los demás días y el corazón se dispara cuando al venir por la carretera se ven tus primeros tejados. La noche te devolverá a la soledad querido Castrillo, deseamos volver pronto y esperamos que esta fiesta se repita el próximo año. De cualquier forma, pase lo que pase, hoy la emoción es palpable y con todo el cariño quiero repetirte.
A NUESTRA CITA ACUDIMOS / COMO A SU NIDO LAS AVES,
Y LLEGAMOS Y NOS VAMOS / IGUAL QUE ESTRELLAS FUGACES.
MAS NO TE APENES CASTRILLO / QUE DONDE QUIERA QUE ESTEMOS,
CON TODO EL AMOR DEL MUNDO / TODOS TE RECORDAREMOS.
                                                                                                                                   FIRMA:  UNA CASTRILLANA

ESCRITA Y LEÍDA POR MI, AÑO 2007 EN LA MISA.